El coche eléctrico y el futuro del mantenimiento. El mantenimiento remoto

Ya no hay duda de la llegada del coche eléctrico. Coches más eficientes, más respetuosos con el medio ambiente y más simples tanto por uso como por mecánica.

Por contra, los sistemas eléctricos ganan en importancia y esto cambia el modelo de mantenimiento al que estamos acostumbrados. Eso de tener que coger cita con el taller y tener que esperar un par de horas en la sala de espera o tener que buscar un coche de sustitución puede que cambie en el futuro.

Actualmente Tesla y su model S y X, guarda registro de todo lo que está haciendo el coche y el estado de los distintos sistemas. Información de la que hace uso en caso de accidente como si de una caja negra de aviación de tratase.

En un coche eléctrico no hay filtro de combustible por lo que el filtro que hay que cambiar no es de vital importancia para asegurar el comportamiento del vehículo ni su seguridad. De hecho, los puntos de mantenimiento en un eléctrico se reducen considerablemente.

Resultado de imagen de mantenimiento tesla model s

Sin contar con que sus mantenimientos son opcionales, el coche se conecta para descargar actualizaciones y ya plantean otro tipo de mantenimiento.

 

 

 

Cada vez tendremos más información sobre el estado de nuestros vehículos y tenemos nuestras de ello en muchos sitios. Porqué una aspiradora puede darte información sobre el estado de los filtros y los sistemas primarios y un coche no?

Estas tecnologías de Internet de las Cosas, IoT, facilita que cualquier aparato gane en capacidad de comunicación y por tanto dé información en tiempo real de cualquier parámetro que quiera medirse y así saber exactamente que requiere un mantenimiento y que no. Y esto sin contar con la enorme facilidad que supone saber el estado de las cosas sin tener que desmontar nada.

 

Está facilidad de acceso a información del estado de los distintos sistemas, la tendencia a ir añadiendo más y más sensores a los coches y la optimización del mantenimiento que conlleva, se traducirá en que solo pisaremos un taller en casos muy puntuales y por motivos muy concretos minimizando así del tiempo requerido.

De momento, la impresión es que el mantenimiento de los coches eléctricos mantienen mucha inercia de los procesos y certificaciones de los coches de combustión pero esto tendrá que cambiar.

TecnologiaReds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s