¿Cómo fomentan las grandes empresas la movilidad eléctrica?

La descarbonización del transporte es uno de los pilares esenciales para conseguir reducir la contaminación ambiental. En nuestro país supone el 27% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por eso es importante que todos nosotros, tanto a nivel individual como en colectivo, hagamos lo que esté en nuestra mano para reducir estas cifras.

La eléctrica española, Endesa, rema en esta dirección y tiene el firme convencimiento de que para fomentar la movilidad eléctrica debe predicar con el ejemplo. Por eso ha decidido empezar por barrer la casa por dentro. En 2015, comenzaba un plan con objetivos ambiciosos para conseguir que su plantilla dejara de usar vehículos contaminantes porque, según nos contaba el Responsable del Plan de Movilidad Eléctrica, Antonio Castellanos, “Endesa quiere que sean sus propios empleados los que sirvan de ejemplo a la sociedad”.

FOTOARTENDESA

Empezó por realizar acuerdos con los principales fabricantes de coches eléctricos, pidiéndo condiciones preferentes por volúmen de compra para sus empleados. Después se les ofrecía a éstos un incentivo económico para la adquisición del vehículo y, por último, se les daba la posibilidad de aparcar en las sedes corporativas siempre que necsitaran cargar el coche. A cambio, debían participar en labores de comunicación en el futuro.

Y es muy curioso, tanto en mi viaje a Mallorca a conocer el Proyecto E-Car que Endesa desarrolla allí, como en mi última visita a la sede madrileña, se pueden ver numerosos vehículos eléctricos aparcados y en los alrededores. De hecho, tienen un parking específico y exclusivo para los #vehículoseléctricos, con cargadores a disposición del usuario.

También hemos querido saber el grado de satisfaccción de los clientes que al fin y al cabo son los destinatarios de estas iniciativas y son los que deben cambiar de mentalidad para afrontar su día a día. “Ha sido un acierto, no puedo estar más contento y debería ser obligatorio para todo el mundo” nos confiesa Miguel Torres-Cabrera, empleado de Endesa. Él es precisamente un nuevo convencido porque apenas lleva 6 meses con su Smart for Two eléctrico. Antes, no lo tenía tan claro, porque pensaba que “la tecnología aún no estaba lo suficientemente desarrollada y los precios estaban fuera de mercado.”

Dos puntos muy comentados por aquellos que desconocen cómo funcionan los vehículos eléctricos. Sin embargo, la mayoría cambia de opinión en cuanto se sube a uno.

Otro obstáculo en la mentalidad de muchos conductores es la autonomía y se recurre al “¿y si me quedo tirado?”. Castellanos es un pionero en la movilidad eléctrica ya que adquirió su vehículo en 2015, un Nissan Leaf de 24KhW. Él no duda y afirma rotundo “yo nunca me he quedado tirado y ni siquiera he pasado miedo de quedarme tirado, lo que ocurre es que uno se planifica y carga cada noche”.

Os dejamos el vídeo para que conozcáis un poco mejor esta iniciativa.

Cómo podéis ver, todo el mundo tiene las mismas inquietudes pero pronto se resuelven ya que los temas de autonomía o carga no son un problema real en el día a día y si lo son los altos niveles de contaminación en las ciudades que provocan graves restricciones de tráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s