Qué es y para qué sirve el Autopilot de Tesla

IMG_20180504_201706

Qué es el autopilot de Tesla?

El sistema autopilot que poseen los modelos de Tesla S, 3 y X es un asistente de ayuda a la conducción que se enmarca en el grado 2 de 5 en la escala del coche autónomo.

tabla-de-niveles-de-automatrización-de-vehículos-autónomos

Esto quiere decir que por un lado nos permite llevar una velocidad de crucero adaptativo seleccionada evitando así tener que estar pisando continuamente los pedales de acelerador y freno y por otra mantener la distancia de seguridad con el vehículo que tenemos delante pudiendo variar esta distancia desde los mandos del vehículo.

246479-palanca-que-permite-activar-autopilot-tesla

Además el vehículo es capaz de seguir el trazado de la calzada ayudándose de las líneas dibujadas en el asfalto, impidiendo que este se salga del carril y manteniéndolo centrado en el mismo.

La cosa no acaba ahí, también es capaz de leer vía gps/conexión a internet las señales de tráfico en cada momento y adaptar así su velocidad a las condiciones de la vía evitando infracciones.

Cabe destacar que el autopilot de Tesla permite cambiar de carril a izquierda o derecha únicamente señalizando con la palanca de intermitentes el sentido que deseamos y moviendo un poco el volante a esa dirección, si el sistema no ve obstáculo alguno procederá al cambio de carril.

Tesla-Robot-02-e1510790809430-1280x640.png

También cabe destacar que permite controlar varios aspectos del vehículo a través de la app móvil de la marca en la que podremos desde climatizar el vehículo a distancia a saber el estado de carga o detenerlo, programar una carga, encender las luces y el claxon, comprobar el estado del coche, donde está estacionado o si está en marcha y con la función convocar podremos desplazar a través del dispositivo móvil el vehículo hacia delante o detrás sin necesidad de que haya una persona al volante.

CR-Cars-II-Tesla-Summon-Screen-03-16

Para todo esto el vehículo consta de hasta 8 cámaras o radares que están ubicados en la parte frontal,trasera,pilar B o aletas aparte de los ya conocidos sensores de aparcamiento que continuamente están leyendo la carretera y las condiciones del tráfico cercano.

 

XTP5050323 Tesla Model X.jpg

 

Permitiendo al vehículo saber si debe frenar,acelerar o si el cambio de carril se puede hacer sin problemas.

Ayudándose de sensores por ultrasonidos para saber exactamente cómo es su entorno de trabajo.

A la hora de aparcar también tenemos la función autopark que poniendo el intermitente indicativo en el sentido que deseamos estacionar y pulsando el dibujo de la letra P en la pantalla, el vehículo estacionará sólo,con nosotros vigilando el entorno por seguridad y sin necesidad de mover el volante.

551081778

 

Recordemos antes de finalizar que este es un sistema tipo 2 de autonomía, por lo tanto se le considera un asistente a la conducción y nunca debe ser tomado cómo un coche autónomo, ya que el vehículo nos recordará durante la marcha que sujetemos el volante si llevamos un tiempo sin hacerlo con avisos acústicos y luminosos que se harán más intensos si el conductor hace caso omiso a las indicaciones del vehículo, llegando incluso a desconectar el sistema hasta que nuevamente paremos el coche y pongamos la palanca en posición P, penalizándonos así.

En próximos artículos analizaremos su funcionamiento tras un viaje de prueba con este sistema.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s