Tesla y el método Agile-Scrum

No cabe duda que Tesla no es una compañía normal o a lo que estamos acostumbrados de las grandes empresas y en especial la industria de la automoción.

¿Como es posible que sea capaz de hacer cambios tan bruscos, disruptivos y poner en el mercado coches con una tecnología nueva en menos tiempo que otros fabricantes?

Lo primero que se nos viene a la cabeza es que es una empresa “joven” y que, por tanto, no arrastra “malos vicios” en su forma de hacer cosas. Carece de inercias, pero esto no es suficiente. Aunque intentáramos hacer algo similar, seguramente nos encontraríamos con la anarquía con equipos de trabajo poco organizados, especificaciones no claras, fallos severos en calidad de producto, retrasos…

¿Que diferencia el producto de Tesla de otros? que los coches eléctricos son más sencillos y la inmensa mayor parte de los sistemas están controlados por software o aplicaciones informáticas que gestionan la potencia, la carga, el comportamiento de puertas y ventanas…en definitiva, se convierte en un producto con una alta dependencia de la informática. Y su fabricación no está tan condicionada por múltiples posibilidades de motor, transmisión…

Resultado de imagen de tesla chasis

Esto me lleva a pensar que la propia organización de Tesla y como funciona como compañía no lleva un sistema de gestión de proyectos de un modo “tradicional”

Un poco de teoría:

En el método tradicional, el llamado “Waterfall”, se trabaja en base a hitos, entregables de cada hito y unas especificaciones que deben estar muy detalladas en cuanto a la definición del producto a desarrollar.

Resultado de imagen de waterfall pm

Se caracteriza también por unas campañas de test bastante severas donde se decide si el producto es valido o no.

Resultado de imagen de jaguar i-pace camuflaje

Este método es muy lineal y requiere partir de una especificación muy exhaustiva de la definición del coche, de todos sus sistemas y todo el proceso necesario para llevarlo a cabo, así que os podréis imaginar que lleva mucho tiempo y dinero.

Pero Tesla no hace concepts cars, ni pinta de colores exóticos sus coches, de hecho, entrega a sus empleados coches para que ellos mismos los prueben y afinen si es necesario.

Incluso el AutoPilot es mejora en base a actualizaciones. El comportamiento de las puertas Falcon del Model X también ha cambiado de la noche a la mañana en los propios propietarios del coche.

XP5050310 Tesla Model X.jpg

Esto me lleva a suponer que Tesla ha implementado el método Agile-Scrum, no solo al desarrollo del software de sus coches, sino también a su propia gestión.

Un poco más de teoría:

El método Agile se basa en pequeños minidesarrollos y en una aproximación al producto final de un modo iterativo.

Resultado de imagen de agile

Es muy común en desarrollo de software o páginas web donde vas implementando funciones o mejoras en cómodas entregas y vas capturando que tal se van comportando dependiendo de la reacción del cliente.

Es especialmente importante porque los equipos Agile rápidamente mejoran su rendimiento y el producto de forma exponencial. Ellos mismos desarrollan, construyen y testean sus propios productos mejorándolos en cada iteración hasta llegar a un producto final en mucho menos tiempo y reduciendo dramáticamente el impacto de las especificaciones poco detalladas o indefinidas y centrándose en un producto que cumpla las expectativas del cliente.

Ahora, si hacemos un poco de repaso del “modus operandi” de Tesla, vemos que esta filosofía cuadra perfectamente con el método Agile y que es de esperar grandes avances en los próximos años y no cabe duda que es una empresa del siglo 21 que se adapta y se retro-alimenta para ser cada vez más eficiente y conectada con sus clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s