¿El coche eléctrico nos llevará a la próxima crisis mundial?

Se respira un ambiente de ansiedad en las redes causada por la llegada del coche eléctrico. Es como si Tesla hubiese atizado el avispero del cambio y ya no hubiese cuenta atrás. No sé vosotros: yo lo tengo claro. Quizá al estar muy metido en estos círculos tengo una visión muy sesgada de la realidad, pero hoy me han preguntado esto mismo: ¿cuál era mi previsión sobre cuándo se produciría el cambio? Tras unos minutos de reflexión, me he aventurado a dar una fecha: 2020.

Muchas son las cosas de las que he hablado hoy y es difícil no perderse en cómo parece que las piezas del puzzle encajan.

Todo comienza con el comunicado de Elon Musk anunciando su intención de dejar Tesla Motors para el año 2020. Momento en el que se estima que la compañía será rentable y entrará en producción en masa. Entónces, será poco interesante desde el punto de vista del cambio, que parece ser el motor vital de éste visionario americano.

La decisión de que Elon se mantenga como CEO, a pesar de los múltiples comentarios de posible bancarrota de la empresa, o las críticas variadas al respecto de esta empresa, no me parecía que tuvieran nada que ver. Hasta que leí el anuncio de que al final de 2018 Tesla producirá las baterías por debajo del precio crítico de los 100$/kWh.

Esta cifra es la que se estimo como punto de inflexión entre los coches de combustión y los eléctricos. Es el precio que hace que los coches a los que estamos acostumbrados dejan de tener sentido y el eléctrico se imponga.

Momentos en el que todos los fabricantes deberían haber adaptado ya sus productos a la nueva era.

Se estimó inicialmente que está cifra de 100$/kwh se alcanzaría en el año 2025-2030, gracias a la intersección de dos parámetros que rigen la producción de baterías. La escalada de producción y la obtención de cobalto, mineral que escasea y es costoso de extraer. Sobre todo, a medida que aumenta la demanda de coches eléctricos.

Tesla ha reducido la proporción de cobalto en las baterías y ha bajado su precio hasta límites insospechados, hasta el punto de haber roto la predicción que tenía para 2025. O, al menos, parece que nos estaba preparando una sorpresa.

Este mineral y su extracción plantea un dilema político importante ya que el principal país productor no está ni en EEUU ni en Oriente Medio. Está en el corazón de Africa, la República del Congo.

Todos los fabricantes están buscando acuerdos para asegurarse el suministro de este mineral pero sigue siendo un problema asegurar la producción masiva de baterías con un elemento que nunca antes había tenido tantos pretendientes.

Por esto, todos están buscando otra distribución de minerales para minimizar el consumo de cobalto. El litio también tiene su aquel.

Este otro mineral es más barato pero igualmente se produce en otras zonas geográficas distintas a Estados Unidos o Europa: Chile y Australia.

Todos estos cambios en las principales materias primas que controlan la energía desplaza los intereses políticos a un nuevo escenario.

Todo este movimiento en busca de nuevas fórmulas de movilidad sostenible capitaneados por el coche eléctrico está directamente relacionado con el modelo energético. Fuentes renovables, co-generación,… Nuevos términos para una nueva era que sacuden los pilares de la gestión y producción de energía.

Cambios que se están dando a un ritmo vertiginoso. Puede que los gobiernos y la sociedad no estén aún preparados, ni a nivel global ni tampoco por regiones del planeta.

¿Seremos capaces de aguantar la presión del cambio? ¿Será todo más lento y con una transición más fluida? ¿ O, en cambio, estaremos a las puertas de otra gran crisis mundial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s