Consumo casi nulo en el hogar: Passivhaus

Durante los últimos años hemos visto como progresivamente se iban añadiéndo nuevas medidas de ahorro energético en las viviendas nuevas e incluso la creación del certificado energético de las viviendas de 2013 que ha ayudado a dar visibilidad del nivel de eficiencia de cada casa.

Hemos visto la aparición de nuevas casas con paneles solares térmicos para el agua caliente sanitaria y ventanas de PVC con rotura del puente térmico entre las principales medidas para irse adecuando a las nuevas normativas.

Sutilezas como válvulas termostáticas en los radiadores del hogar para reducir los consumos en invierno en un intento de no calentar más de la cuenta y obtener así una temperatura más uniforme. Un componente que puede costar unos 10€ y que la ley establece que al menos las habitaciones deben contar con una.

Pero de la ley a la eficiencia hay un paso muy grande y las constructoras se ciñen estrictamente al mínimo que pone la ley poniendo exactamente eso, una por cada habitación dormitorio sin en ningún momento evaluar las mejores ubicaciones para su instalación.

Y no soy arquitecto ni nada parecido, pero creerme cuando digo que no se hace bien cuando tienes un salón al que le pega el sol en invierno y tienes los radiadores ardiendo porque las válvulas no identifican la temperatura de la habitación y no hacen más que gastar. O en caso de tener el termostato general en el salón, tienes unas habitaciones en modo glaciar porque le está dando el sol al termostato. Todo muy eficiente.

Si, unas bonitas ventanas PVC pero muchas veces mal instaladas o ajustadas y de la calidad más justa posible o la que esté en oferta en ese momento. ¿De qué sirve una ventana de PVC si el aislamiento no cumple en el marco?

Y esto en casas de reciente construcción. Ni pensar en viviendas más antiguas donde directamente las ventanas auyan con el viento, calderas en el límite para los metros de la casa, termostatos manuales con la precisión más que dudosa… Una infinidad de factores que disparan los consumos tanto en invierno como verano.

En España se presume de tener casas muy buenas. El ladrillo. El famoso ladrillo que define la construcción española y que parece lo único que valoramos como si cualquier otro material o tipo de construcción fuera indigna. Y sí, se ha construido mucho pero con la única idea de satisfacer una burbuja inmobiliaria y en ningún momento hacer casas que destaquen por una eficiencia.

Esto ha provocado que vivamos atascados en una era pasada. Ya ninguna nueva tecnología, material o nueva filosofía de construcción nos vale y por esto nos están dejando atrás. Y nos quejamos pero nunca buscamos una solución.

La solución está y pasa por construir mejor. Unas viviendas adecuadas a los tiempos de cambio en los que nos hayamos. Y esto de mano de una certificación de origen alemán: Passivhaus. (aunque hay otras muchas de otros sitios)

Si miramos un mapa de casas con esta certificación en Europa, no nos sorprende encontrar que España prácticamente no tiene casas con esta certificación

(Mapa: link)

¿Pero que implica esta certificación? ¿Que tienen de especial?

Las casas con certificación Passivhaus cuentan con la orientación adecuada, una hermeticidad y aislamiento casi perfecto y un sistema de control mecánico de la ventilación, llegando a reducir el consumo hasta un 90% respecto de una vivienda similar y mejorar considerablemente en confort, aislamiento acústico y calidad del aire con lo que esto supone para la salud.

Una casa normal regenera el aire de su interior entre 5-15 veces a la hora mientras que una casa Passivhaus solo lo hace 0,6.

Esto implica que, mientras que en una vivienda habitual estamos siempre gastando energía para aclimatar constantemente el aire que entra, en una passivhaus casi no gastamos energía porque prácticamente no se renueva.

Para conseguir esto, passivhaus se centra en los detalles:

Ventanas de alta eficiencia térmica de triple capa con argón, encastres de ventanas y puertas con espumas y sellos especiales para evitar fugas…

Una hermeticidad que se consigue asegurando que no existen filtraciones de aire del exterior. No solo en puertas, ventanas… Si no en todas y cada una de las uniones de las componentes de la casa minimizando puentes térmicos por donde se trasmite el calor.

Detalles como el encastre de las ventanas, normalmente fijados con yeso y/o espumas dejan huecos y terminan teniendo grietas por donde entra aire, se usan materiales especiales con una flexibilidad y aislamiento que aseguran la hermeticidad.

Luego toda la construcción se somete a unas pruebas para evaluar que efectivamente esté dentro de lo establecido por la certificación.

Con semejante nivel de aislamiento pensaréis en los olores y ambiente cargado y viciado que tendrá, pero precisamente para eso está el sistema mecánico de ventilación.

Es un sistema que coge el aire del exterior, lo filtra, purifica y aclimata para luego distribuirlo por toda la casa mientras que coge el aire viciado de la casa y lo usa para aclimatar el entrante en un cambiador de calor reduciendo así aún más el consumo.

Es el único punto de entrada y salida de aire y lo hace de un modo controlado asegurando un mínimo consumo con máximo confort y salubridad.

Y sí, esto es caro pero mucho menos de lo que podéis pensar. ¿Cuánto creéis que cuesta poner un sistema de aire acondicionado en cada habitación? ¿Y si añadis el coste de la instalación de calefacción? Pues a esto añade el coste de la factura de la luz y gas con su uso.

Una casa Passivhaus no tiene a penas gasto por lo que la instalación se amortiza muy rápido. Si eso lo complementas con un sistema de autoconsumo fotovoltaico seguramente hasta generes más energía que la necesaria.

Estos nuevos estándares de construcción están llegando pero lo primero es saber que existen.

¿Qué pensáis? ¿Merece la pena?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s