“El viaje me resultó mucho más fácil de lo que creía en principio” 

FOTOVIAJESEBAS

Sebastián Fleischhacker es un orgulloso propietario de vehículo eléctrico. Tiene un Renault Zoe de 41kW. Se lo entregaron el pasado noviembre y, desde entonces, le ha dado buen uso porque no solo es su único coche sino que se ha atrevido a hacer ya más de un viaje largo con él. El primero lo hizo con una sola carga, desde la localidad madrileña de Galapagar hasta Toledo, unos 200 kilómetros.

Pero Fleischhacker no es un conductor cualquiera, es un believer de la movilidad eléctrica, tanto es así que se lo ha comprado sin tener garage por lo que carga a Zozô, como cariñosamente apoda a su eléctrico, cada dos o tres días en puntos de carga repartidos por sus rutas habituales. Un valiente, si tenemos en cuenta la escasez de puntos de recarga que hay distribuidos por la península.

Igualmente, él asegura rotundo “yo sé a qué hora quiero estar en mi destino y, por eso salgo antes, ya que no quiero correr”. En sus cálculos tiene en cuenta que debe hacer “breves cargas de 20 minutos en el cargador solar del Ayuntamiento de Las Rozas de camino al trabajo una o dos veces por semana”.

Este verano ha realizado otro viaje con su Zoe. En esta ocasión bastante más largo. Desde Madrid a Barcelona. Un total del 1600 kilómetros recorridos en cuatro días. Con un vehículo eléctrico que permite en torno a los 280 kilómetros de autonomía en autopista. Algo que al margen de tener que estar muy bien programado le ha resultado “mucho más fácil de lo que creía en principio”. Una visión optimista sobre la que hemos querido conocer más detalles.

Sebastián, ¿Cómo planificaste el viaje?

Lo planifiqué gracias al uso de Electromaps. De esta plataforma es recomendable tanto la experiencia en modo desktop, como imprescindible la instalación de su app en el móvil por lo que pueda surgir. La sabiduría de viajes anteriores de Fernando Pina y otros miembros de AUVE también fueron de mucha ayuda.

¿Qué miedos o precauciones tenías antes de hacer el viaje?

Sobre todo me preocupaba el “desierto eléctrico”, entre Guadalajara y Zaragoza, una zona que me provocó mucha “range anxiety”. Pero lo solucioné visitando el concesionario de Renault de Cabanillas del Campo el fin de semana anterior. Hablé con Alberto, el jefe del concesionario, que me dió bastante seguridad. Y, precauciones, bueno preparar mucha agua porque viajaba con mi peque y estaba preocupado por cómo reaccionaría con las cargas largas de 2 horas.

¿Qué recorrido has hecho?

Desde Galapagar en Madrid a Cabanillas del Campo, en Guadalajara, donde hay un concesionario Renault ZE. Después viajé al Destination Charger del Hotel Balneario de Alhama de Aragón. Más tarde en Zaragoza, cargué en el Parking de la Plaza de Los Sitios. También paramos en Lleida, de nuevo en el concesionario de Renault y, por último, hasta el Ayuntamiento de Palau Solita i Plegamans.

¿Qué sistemas de carga has utilizado?

Siempre cargué a la potencia máxima que permite mi Zoe con un motor R a 22kW.

¿Dirías que el viaje ha sido fácil?

Me resultó mucho más fácil de lo que creíamos en principio. Durante el viaje vas desarrollando una sensibilidad para con el acelerador, que teniendo en cuenta la cantidad de vídeos que hay en Youtube sobre el “hypermiling”, te hace intentar aprovechar las bajadas de manera más eficiente e intentar forzar menos en las subidas. En definitiva, hacer un uso adecuado del económetro.

“Renault debería poner los cargadores 24 horas fuera del concesionario”

¿Has tenido algún incidente?

Teniendo en cuenta la alianza Renault-Nissan y que leemos a menudo las facilidades de carga que hay en concesionarios Nissan, me sorprende la ignorancia de muchos jefes de taller de aquellos de Renault. En el viaje de vuelta, por ejemplo, en el concesionario de la marca en Lleida, tuvieron un Fluence ZE aparcado en la plaza destinada al punto de carga de vehículos eléctricos durante los 4 días.

 

Ser miembro de la AUVE ayuda a cargar en estos casos. Los miembros nos ayudamos e informamos por WhatsApp y con las aportaciones en ForoEV. Renault tiene que empezar a seguir el ejemplo de Tesla, poner los cargadores ZE en la parte exterior de sus talleres y dar acceso las 24 horas del día para al menos 1 hora de carga para solucionar emergencias. O también una app móvil para Renault sería suficiente para gestionar esta situación. Por otro lado, pienso que no hay excusa para que los techos de los concesionarios no estén forrados de placas solares.

¿Cómo ha sido la experiencia? ¿La recomiendas?

La experiencia ha sido emocionante y por lo comentado con otros miembros de AUVE, también pionera, debo ser una de la cinco primeras personas que realiza este viaje de manera documentada. Me pareció mucho más relajado que el viaje en un dinosaurio de combustión interna. Es algo más largo, pero te hace disfrutar del viaje, de los paisajes y sus paradas mucho más. Disfrutamos tanto de la buena comida y la piscina de agua termal del Hotel Balneario Alhama de Aragón, como de un paseo por las cercanías de la Plaza de Los Sitios en Zaragoza.

¿Crees que España tiene la infraestructura necesaria? ¿Qué crees que habría que hacer para que la tuviera?

Actualmente, para viajes como el mío, que se pudo seguir al detalle en los hashtags #MadridBarcelonaZoe2018 y #BarcelonaMadridZoe2018 roza el aprobado. El poder tener la libertad de parar en otros puntos turísticos con facilidad de carga, no solo atraería a los conductores de vehículos eléctricos a puntos menos presentes en guías turísticas, sino que podría impulsar económicamente esas regiones o pueblos más olvidados.

Pienso en instalaciones de energía renovable y puntos de carga lenta para pasar la noche en determinados pueblos. ¿Recordáis cómo se pierde Rayo McQueen en Cars? Creo firmemente que el vehículo eléctrico podría ser de gran ayuda para impulsar el turismo rural.

¿Cómo ves el mercado del coche eléctrico actualmente?

Todos nos mereceríamos un Tesla, pero muchos, como yo, no teníamos el tiempo para esperar al Model 3. Por lo que me gusta que haya marcas que hayan apostado por el VE. Me merecen peor opinión las marcas que usan estos lanzamientos para lavarse la cara ante escándalos del pasado, con los que han contribuído a engañar y enfermarnos con sus gases tóxicos y partículas.

¿Le recomendarías a algún amigo o conocido la compra de un coche eléctrico?

Lo recomiendo mucho y constantemente. Creo que debemos contrarrestar la falta de información y desinformación interesada de ciertas marcas que espero que pronto sufran un Blockbuster o un Kodak.

 

“En España se habla demasiado poco de partículas”

El optimismo de Fleischhacker viene acompañado por una serie de reivindicaciones propias de los ciudadanos más críticos con la situación actual de la calidad del aire en nuestras ciudades. “En España se habla demasiado poco de las partículas, se las mide poco y se restringe demasiado poco el tráfico por este importante motivo” afirma.

Y recuerda con vehemencia todos esos casos de asma infantil que vienen dados por la contaminación a los que añade “todos estamos tan mal acostumbrados”. “Ojalá – apunta –  no os toque escuchar los pulmones de vuestros peques todas las noches”.

En este sentido Sebastián Fleischhacker agradece especialmente a todos aquellos que, como él, nos dedicamos a difundir y a demostrar que vivir de una manera sostenible es posible hoy y no en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s