El letargo de un gigante: Toyota

Mucho se ha criticado la posición de este gigante en cuanto electrificación.

Toyota sigue apostando fuertemente por su tecnología híbrida hasta tal punto que parece que menosprecia los coches eléctricos y siembra dudas sobre la rápida expansión de estos.

Autonomía que tiene el motor eléctrico de un híbrido de Toyota
Una batería que se recarga sola… No es magia, es Toyota

Su estrategia comercial y publicitaria va en esta línea. Su eslogan de “eléctricos híbridos que se autorrecargan solos sin cables” no solo peca de publicidad engañosa sino que confunde aún más a un público bastante reacio al cambio.

Esto puede ser una estrategia deliberada con 2 posibles puntos de vista.

El primero es el más obvio y se centra en la duda razonable sobre la autonomía y vialidad del coche eléctrico.

Está claro que a día de hoy muchos siguen dudando si un eléctrico puro puede satisfacer las necesidades cotidianas sin un cambio importante en nuestros estilos de vida y Toyota presenta una solución que, a priori, parece más conservativa, segura y más económica.

 

La otra opción que nos planteamos es si Toyota está preparándose para hacer lo que mejor se le da: ir un paso por delante del resto de marcas.

Toyota fue la primera en llevar en nada la tecnología híbrida. Tanto que nadie duda a la hora de comprar uno. Son líderes indiscutibles.

Resultado de imagen de toyota hybrid
Toyota Prius Hybrid

Los coches de hidrógeno pintaban bien, pero su llegada al mercado se está demorando demasiado y hace falta una respuesta más rápida al auge del coche eléctrico. Esto hizo que Toyota reculara y volviera al desarrollo de baterías. (Las de Litio las había descartado en sus coches enchufables) anunciado hace aproximadamente un año.

Por otro lado, Toyota ha cambiado recientemente la tecnología híbrida mejorando en eficiencia. Esto es una inversión importante en investigación y desarrollo que hay que amortizar. Y no estamos hablando de meses, más bien de 2 a 4 años. Tiempo suficiente para investigar y pulir las nuevas baterías de estado solido que, supuestamente, sustituirán las de Litio a primeros de la próxima década.

Mientras tanto se ha sabido que Toyota ha creado una nueva división especializada en coches Zero emisiones. Una estructura organizativa a ese nivel solo puede significar una cosa: mucho dinero. Y que mejor forma de hacer caja que unificar los modelos de los distintos mercados como ha hecho con el Rav4, el Toyota Corolla o el Camri, lo cual es una buena forma de reducir costes.

Resultado de imagen de toyota rav4 2019
Nuevo Toyota Rav4

Todo parece indicar que Toyota está haciendo movimientos a “escondidas” preparándose para la nueva década. Reducir costes, unificar modelos y tecnologías, reorganización,… No sería de extrañar que se saltara los coches con batería de Litio y apareciera con un coche de masas con batería de estado solido u alguna nueva tecnología.

Estamos hablando de Toyota y no cabe duda que saben hacer coches y tienen el dinero para hacerlo. Saben más que nadie en tecnología híbrida y poseen la infrastructura necesaria para dar el salto a diferencia de otras marcas como Tesla que debe ir creciendo a medida que va ganando mercados. Toyota ya está presente en todos y cada uno de ellos y sí una cosa he aprendido de ellos, es que siguen enseñando al resto del mundo todas sus técnicas y filosofías industriales.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s