Enchufando un eléctrico. ¿Cuántas electrolineras necesitamos?

El coche eléctrico necesita conectarse para recargar su batería.

El modelo de estación de servicio o gasolinera al que estamos acostumbrados está obsoleto pero es lo que tenemos en mente cuando vamos a comprar o plantear un coche eléctrico. ¿Donde lo cargaré?

En España tenemos más de 11000 gasolineras y éstas, distribuidas más o menos uniformemente, hacen que nunca nos planteamos si llegaremos al destino por falta de combustible.

En cambio, ahora que empezamos a considerar el coche eléctrico, tendemos por defecto a buscar el mismo modelo de carga. Estaciones de servicio o, esta vez, electrolineras.

Pensamos que son escasas porque raramente se ven. Muchos conocen o han visto la de La Granja de San Ildefonso, o algún supercharger de Tesla pero ni de lejos con la frecuencia de las gasolineras tradicionales.

Aplicaciones como electromaps nos dan muchas más ubicaciones con puntos de carga y buscando un poco, sorprende ver qué hay más de 4000 puntos de carga en España(aunque no todas de alta potencia ni funcionando).

Número que sigue antojándose pequeño en comparación con las gasolineras.

Ahora la pregunta sería: ¿Son necesarias 11000 electrolineras?

Mi respuesta es no y os digo porqué.

Veo 2 factores.

El primero tiene que ver con las petroleras y su competencia. Esto lo traduzco en poner una gasolinera de marca A pegada a otra de marca B. ¿Cuántas gasolineras hay por kilómetro cuadrado en algunas zonas de España?

En Madrid desde luego que muchas.

Si tenemos esto en cuenta y no consideremos las repetidas en menos de una distancia razonable como 5 kilómetros, seguramente salgan muchas menos de 11000 gasolineras.

El por qué está repetidas, a parte de la competencia y preferencias de marcas, está relacionado con el segundo factor y la dependencia de los coches térmicos a la gasolinera.

Este segundo factor tiene que ver con que las electrolineras deben usarse mayormente para viajes y emergencias. De normal un coche eléctrico debe cargar en su garaje y de aquí el cambio de mentalidad.

Un coche eléctrico carga en cualquier enchufe doméstico. No requiere de nada especial y no necesita obligatoriamente de una estación de servicio para poder cargar.

Ya no tiene esa dependencia que teníamos con los térmicos de un sitio donde almacenar el combustible. La electricidad está en todas partes. Está en tu garaje y está en cualquier sitio donde haya un enchufe.

¿Cuantos enchufes hay en España? Pues sinceramente no lo sé, pero seguro que da para pintar de lunares rojos casi toda la geografía.

Un comentario

  1. Quizás en Madrid haya muchos lugares para recarga rápida de coches eléctricos pero no pasa ese en toda la península.
    Seguramente para muchos sea una de las pegas por las que no compramos coche eléctrico .
    De lo que nunca se habla es del precio del kw, por mi zona hay pocos puntos de recarga, uno o dos gratuitos y los de pago la última vez que mire costaba 0,473€/km. Si en un piso particular es de 0,15€/kw es un 300% más caro …. excesivo desde mi punto de vista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s