2040 en España. Una decisión de futuro

El gobierno español ha lanzado la propuesta de prohibir la venta de nuevos coches gasolina o diésel para el año 2040 y la prohibición total de los mismos en 2050.

Objetivo marcado siguiendo la propuesta de otros países del mundo como Noruega, que lo fija en 2025, India, en 2030 y Francia y reino unido en 2040.Resultado de imagen de fin del diesel gasolina europa

Esta propuesta ha sido recibida como muy positiva entre la comunidad de coches eléctricos, pero como una pesadilla inviable para el resto de medios.

Estos otros medios son los que dicen que España tiene un largo camino para adaptarse y que muchos puestos de trabajo están en juego.

Unas infraestructuras aun muy verdes y la poca concienciación provocan que un objetivo a 2040 sea un cambio bastante brusco para la mayoría de las mentes.

Sí, estamos lejos. Mucho más lejos que nuestros vecinos, pero eso no es motivo para acogerse al miedo al cambio.

No se puede, ante un temor a corto plazo, destruir un futuro, porque ¿que pasaría si proponemos una transición más “suave y racional” como dicen los medios? ¿Que ocurriría si añadimos otros 10 años a esa previsión para dar margen a nuestra industria a adaptarse?

10 años más que ya tenemos frente a nuestros vecinos.

10 años en los que no venderíamos nada en el resto de europa.

10 años de retraso tecnológico adicionales a los que ya tenemos.

De vuelta a la edad media tecnológica.

Una adaptación de nuestras industrias es costosa, pero el no hacerlo también.

La estrategia de las marcas será apostar por sus propios países madre. Adaptaran sus fabricas cuanto antes a la nueva tecnología. Y nosotros seguiremos apostando por una tecnología en vías de extinción y sin un soporte del gobierno que promueva el cambio estaríamos cavando nuestra tumba.

No estamos en condiciones de tener una conversión “suave y racional”. Tenemos que apostar por mantenernos. Ya no ser punta de lanza, simplemente aparecer en una hoja de ruta en la que no figuramos.

El futuro no es el coche gasolina. El futuro es el coche eléctrico. Cuanto antes lo asumamos, menos pobreza tendrán nuestros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s