Opel Ampera, ¿La mejor opción hibrida enchufable hoy en día?

El Opel Ampera es un vehículo que se comercializó en Europa entre los años 2012 y 2014, comparte plataforma y tecnología con su hermano gemelo el Chevrolet Volt. Ambos vehículos se comercializaron paralelamente hasta que Chevrolet decidió abandonar el mercado europeo.

Durante los años posteriores, Chevrolet continuó mejorando y evolucionando el Volt en Estados Unidos, pero al haber abandonado el mercado europeo, supuso que dichas mejoras no viera la luz en Europa, por lo que el Opel Ampera apenas ha sufrido mejoras en sus años de comercialización.

 

 

Ambos modelos supusieron una revolución, disponían de una tecnología innovadora que le llevó a conseguir el galardón de coche del año 2012 al Opel Ampera. A nivel mecánico cuentan con tres motores: un motor eléctrico de 150 cv que mueve las ruedas, un motor de gasolina 1400 cc de 84 cv y un generador, que acoplado al motor de gasolina hace la función de grupo electrógeno, generando electricidad. Este sistema se denomina REEV (Vehículo eléctrico de autonomía extendida), lo que significa que el motor de combustión no mueve directamente las ruedas del vehículo, a diferencia de los híbridos enchufables. Al emplearse únicamente para generar electricidad, cuando nos quedamos sin batería,  le permite trabajar siempre a un régimen mas óptimo de vueltas, optimizando los consumos y las emisiones, permitiendo extender la autonomía hasta 500 km (si combinamos ambas autonomías).

Open Ampera Motores y Bateria

 

Cuenta con una batería de iones de litio de 16 kWh, siendo útiles solamente 10 kWh. Esto le permite homologar una autonomía eléctrica de 83 km, que en condiciones reales le permite realizar entre 60-80 km, superando cualquiera de las autonomías de los híbridos enchufables que se comercializan a día de hoy. Al superar los 40km de autonomía eléctrica, recibe la pegatina medio ambiental de la DGT de “0 Emisiones”.

Ampera Cargando

Otra diferencia importante respecto al resto de híbridos enchufables, es que el motor principal es el motor eléctrico (150cv) y no el de gasolina, lo que nos permite, mientras tengamos batería, ir siempre en modo eléctrico, con indiferencia de la velocidad, de la aceleración, o de si usamos calefacción o aire acondicionado.

Opel Ampera Interior

A pesar de esta tecnología innovadora, el Opel Ampera y el Chevrolet Volt no tuvieron el éxito esperado en nuestro país, debido principalmente a su elevado precio (desde 40.000€) y a la ausencia de ayudas. En este aspecto Holanda nos lleva la delantera y estos modelos alcanzaron una alta tasa de venta, convirtiéndose en el país donde mas ofertas de vehículo de ocasión se pueden encontrar hoy en día.

Por todo lo anterior, y por la gran oferta que hay en en el mercado de ocasión, a pesar de ser coches del 2012, siguen siendo hoy en día una gran alternativa a tener en cuenta para aquellas personas que están buscando cambiar sus actuales vehículos de combustión, pero que por ciertos motivos no pueden dar el salto a un vehículo 100% eléctrico.

Opel Ampera Exterior

Estos son los puntos que considero importantes y que me llevaron a decantarme por este modelo:

Ventajas:

  • Autonomía eléctrica superior a cualquier hibrido enchufable.
  • Mientras tengamos batería siempre podremos ir en eléctrico, llevando de adorno el generador de gasolina el nuestros trayectos diarios.
  • Buen equipamiento de serie.
  • Buena relación calidad precio en el mercado de ocasión (10.000-15.000 €)
  • Batería climatizada y sobredimensionada, lo que evita la degradación.

Desventajas:

  • El mercado de ocasión se encuentra fuera de España.
  • Conector de carga tipo 1 ya en desuso, lo que supone llevar adaptadores.
  • 4 plazas.
  • Tecnología tal vez algo anticuada si lo comparamos con un coche de hoy en día.
  • Cada vez hay menos talleres oficiales, aunque ya empieza haber talleres no oficiales especializados en reparar estos vehículos.

Si os interesan estos vehículos y/o andáis pensando adquirir uno, no os perdáis los siguientes vídeos donde os detallo toda la experiencia de irse hasta Holanda a por uno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s