Sono Motors. Esbozando el siguiente paso de la movilidad eléctrica

El coche eléctrico está llegando. Con las últimas medidas del gobierno y ayuntamientos, empieza a estar en boca de todos, hasta el punto que poco a poco las dudas se van difuminando.

Pero el coche eléctrico no resuelve todos los problemas y hay dudas sobre el origen de la electricidad, los puntos de carga, los materiales empleados y como afectará en la fabricación y los servicios postventa.

Tesla desde luego ha cumplido su objetivo de empujar a la sociedad a una movilidad eléctrica, pero el camino no termina ahí.

Sono Motors tiene un proyecto que esboza esos siguientes pasos y empieza con un producto que ya de por si es un antes y un después.

La visión que tiene esta compañía visionaria es reducir la cantidad de coches que hay en el mundo de un modo sostenible. Usar el coche como fuente de energía y en un siguiente paso, que tengas los medios para compartir tu coche y ganar dinero con ello. Hasta aquí, similar a Tesla, pero a un precio extremadamente asequible. Hablan de unos 16000€.

La primera diferencia que observamos son los paneles solares. El propósito es que sea el coche el que no solo se cargue (hasta unos 30 km en el verano de Munich, Alemania) sino que sirva para suministrar energía a cualquier dispositivo conectado al coche. Desde tu casa, hasta una taladradora en mitad del campo. Es, por tanto, carga bi-direccional.

Y 30 kilómetros (estimados en Alemania) no son mucho, y la batería de 35kWh puede que tampoco para muchos, pero desde luego sí sirve para un uso diario. Si ponemos un orden de magnitud a estos valores y consideramos que hacemos unos 30 km diarios, son unos 5 kWh al día de coche, más unos 10-15 kWh que puedes consumir en casa al día, esos 30 km diarios pueden suponer un buen ahorro en la factura.

Pero ahí no queda todo. Sono quiere que sus coches sean baratos y asequibles pero incluso durante su vida útil. Para ello, considera que cualquiera debería poder reparar el coche (como hacíamos antaño cuando los coches no tenían tanta complejidad electrónica y con tanta herramienta especifica). Sono llama reSono al sistema de reparación de sus coches.

La idea es simple, ellos te van a dar toda la información necesaria para que puedas reparar cualquier parte del coche (supongo que menos el sistema de alta tensión y alguna cosa más compleja) con tutoriales estilo “youtube” para que veas el paso a paso de lo que hay que hacer. En la propia pagina de Sono estará el catalogo de piezas para que las compres al puro estilo amazon y si no puedes o no tienes los medios, tengas una lista de talleres donde poder llevar el coche a reparar con total transparencia de que hay que hacer y como. 

Esto, si bien suena muy bien, plantea la duda de hasta que punto será posible y hasta que puntos las distintas normativas permitirán hacerlo. En España, que no permite casi ninguna modificación del coche y los procesos de homologación son tan exhaustivos puede que se restrinjan más partes a reparar que en el resto. Esto estaría por ver una vez llegue el modelo a nuestro país, pero en cualquier caso, tener un coche barato, que genere ingresos al considerarse casi nuestra propia “central eléctrica” y con tanta facilidad para el mantenimiento y reparaciones, desde luego marcan un buen camino a seguir solucionando muchos de los problemas sobre la procedencia de la energía.

30 kilómetros al día pueden parecernos escasos, pero dejemos que esto se desarrolle y veamos de que son capaces de hacer en los próximos años. Desde luego Sono Motors da un paso más en nuestro camino a la sostenibilidad.

Más info: Sono Motors

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s