Kona EV y e-Niro. ¿Apuestas serías o simples experimentos?

No hay duda de que tanto Hyundai como Kia han puesto en el mercado 2 coches eléctricos más que razonables.

Tanto el Hyundai Kona como el Kia e-Niro tienen unas prestaciones, equipamento y acabados a la altura del segmento y ya, por fin, con una autonomía que supera los 450 km reales. Con esta autonomía nos acercamos por tanto a los valores deseados por muchos y desbloquea la posibilidad del viaje sin que sea un quebradero de cabeza.

Todo, a un precio que empieza a estar dentro de la cordura para una clase medio-alta: unos 40000€ para el “tope de gama” y eso sin contar los ahorros estimados de combustible y mantenimiento.

Estos 2 coches son, por tanto, un antes y un después en la movilidad eléctrica, hasta el punto que muchos los ven con ojos golosos y deja fuera del mercado otras opciones algo más antiguas como el BMW i3, Volkswagen e-Golf y Nissan Leaf (a pesar de sus restylings)

Hasta aquí todo perfecto. Más de uno se plantearia seriamente comprar uno e incluso vender su eléctrico por uno de estos y así poder viajar, pero entonces llega el problema: los plazos de entrega.

A día de hoy, encargar cualquiera de estos coches supone entre 9 y 18 meses. Y es que tanto Hyundai como Kia no han previsto tanta demanda o no han querido satisfacerla.

¿De que te sirve soñar con un coche que no va a llegar a todo el mundo porque no se fabrican las unidades suficientes?

Y ya no solo eso, imaginemos que nos llega nuestra unidad y estamos enamorados con la compra hasta que toca pasar por taller. ¿Cuánto tiempo necesitamos para los recambios? ¿Tendremos personal cualificado para estos coches?

Coches tan escasos con tan poca tirada puede que tengan más problemas que otros coches de masas para resolver problemas tanto de manteniento como de garantía.

Si vemos en global la estrategia de estas dos marcas, no parece que estos coches sean un cambio disruptivo. No parece que ninguna de las 2 esté haciendo esfuerzos notables en la electrificación de sus modelos. Estamos hablando de coches que mantienen una plataforma compatible con motores de combustión intentado reutilizar cuanto más posible.

Pegatina de aceite recomendado el Kia Soul

Desde esta perspectiva, pocas marcas tradicionales están planteando una apuesta seria (excluyo a Tesla) y las que lo están haciendo, aún no han materializado sus proyectos. Quizás por el volumen del cambio y las implicaciones que tiene, quizás porque no les interesa o quizás porque la tecnología no es suficientemente madura.

Ahora la pregunta es, ¿Nos compramos un Kia e-Niro o un Hyundai Kona o seguimos esperando?

3 comentarios

  1. Hola, yo me he comprado un Kona y estoy enamorada y contentísima con el. Tardaron 4 semanas en dármelo y la verdad, que nunca más conduciré un coche de combustión al menos que me vea obligada( coche de alquiler, sustitución ). Yo cuando compraba coches de combustión no pensaba que se iba a estropear o que tendría que llevarlo al taller y pegarme con la garantía así que por que tendría que hacerlo con la compra de un coche eléctrico? Si tengo mala suerte , como la puedes tener con otro coche, y necesita ir al taller pues espero que se solucione lo antes posible y mientras tanto estoy segura que Hyundai me daria un coche de sustitución o el seguro.
    Hoy por hoy, haciendo 200-250 kms diarios para trabajar, no compraría otro coche. El kona es eficiente, cómodo, dinámico, suavidad de conducción, rapidez de reacción, autonomía más que suficiente….. si tienes cargador en casa, no necesitas nada más.

    Me gusta

    • Hola Patricia. Muchas gracias por el comentario. Sí. Has hecho una compra excelente y te envidio por ello. Pero sigo pensando que no será el coche de las masas. Sigue haciendo falta una apuesta más fuerte por parte de las marcas y asegurar el stock.
      Qué opinas?

      Me gusta

      • Pues pienso que hoy por hoy ningún coche eléctrico será para las masas, y no por falta de stock si no por dificultades que te encuentras en el camino y que si no tienes las ideas muy claras pues terminas comprando un térmico seguro.
        Yo lo primero no tenia ni idea que existían coches eléctricos que tuviesen autonomía suficiente para yo poder hacer mi trabajo, conduciendo todos los kms que hago al día, Hyundai me intento vender cien mil coches antes de venderme ( y porque yo fui cabezota) el kona. Lo de pedir presupuestos para mi punto de carga, cada persona te dice una cosa distinta, el miedo a lo desconocido, etc….en fin, que yo tuve suerte y en el camino me encontré gente muy maja y entendida que me asesoraron y soportaron mi bombardeó de preguntas etc. Si no hubiese sido por ellos yo seguramente seguiría con mi diésel. Como yo, seguro que hay millones de personas…. hay muy poquita información ahí fuera, realmente veraz e imparcial y hoy por hoy comprar un coche eléctrico se siente como un gran acto de fe. También he de decir que ahora mismo me alegro de haber dado el paso y que recomendaré este coche a todo el mundo. 😊

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s