(Bitácora) Compra y devolución de mi Hyundai Kona EV

5 Marzo 2019 – Hasta hoy he sido propietaria de un Hyundai Kona EV. Han leído bien, he sido. Devolví el coche en el concesionario Hyundai donde lo compré, y quería dedicar mi primer artículo a explicar qué pasó y cómo fue el proceso. He aquí mi cuaderno de bitácora.

20 Agosto 2018 – Reservé un Hyundai Kona EV Tecno de 64 kWh, tuve mucha suerte porque aunque no había ayudas del gobierno disponibles, me hicieron muy buena oferta.

16 Noviembre 2018 – Me entregan el coche. Tengo que decir que es muy buen coche, no me da ningún problema y es muy divertido de conducir, además de la autonomía que proporciona esta batería (unos 450 km en condiciones reales de conducción según mi experiencia).

Kona EV Style. Radar debajo de la matrícula

30 Enero 2019 – En el grupo de propietarios del Kona EV, un usuario de un Tecno preguntó dónde se veía el menú para gestionar los avisos del sistema FCA (asistencia a la frenada de emergencia con detección de peatones), ya que no conseguía verlo. Según el manual del coche debería estar ahí, así que todos nos pusimos a buscar en nuestros menús y la opción no aparecía. Nos empezamos a preocupar.

Los propietarios de la versión Style (superior a la Tecno) nos comentaron que sí tenían la opción en el menú, y empezamos a comparar ambas versiones. Resulta que el Style trae una placa en el paragolpes delantero que el Tecno no trae, es el radar de detección de colisión frontal y de peatones. Llegamos a la conclusión de que probablemente el Tecno traía el FCA de solo cámara (según el manual podía traerlo).

Kona EV Tecno. Se aprecia que no lleva radar

1 Febrero 2019 – Nos personamos en los concesionarios para comentar este descubrimiento a los comerciales que nos vendieron los coches. En mi caso, el comercial no daba crédito a lo que le decía, y además me comentó que el FCA que monta Hyundai es el de cámara + radar, el de solo cámara no lo monta. La comprobación definitiva fue que al arrancar el coche el testigo de colisión frontal no se encendía para el test, lo que confirmó que el Kona EV Tecno no traía el sistema FCA. Lo paradójico es que en los catálogos, webs y ofertas que recibimos, el FCA aparecía como “de serie” en la versión Tecno. Ahí nos preocupamos de verdad.

Testigo de colisión frontal (según manual)

Cabe mencionar que el sistema FCA es un sistema de seguridad activa, que respondería si nosotros (como humanos que somos) no tuviéramos la velocidad de reacción suficiente cuando se cruzara un peatón inesperadamente, o el coche de delante frenara bruscamente. Pensé que hemos estado conduciendo un coche sin este sistema creyendo que sí lo teníamos, lo cual es un grave riesgo para todos, además de haber pagado por él. Afortunadamente no tuvimos que lamentar ningún incidente/accidente, pero podría haber sido muy grave de no darnos cuenta.

Verificación de testigos al arrancar el Kona Tecno. Se puede ver que el testigo de colisión frontal no aparece

Empieza el proceso de reclamación. Los concesionarios nos comentan que reclamemos a Atención al Cliente de Hyundai España y así lo hicimos, por email y por teléfono. Dos días después nos enteramos de que Hyundai España envió una circular a todos los concesionarios informando de que habían retirado el FCA de serie en los catálogos y webs, y que lo tuvieran en cuenta para futuras ofertas. Comprobamos que efectivamente, en la web ya no aparecía el FCA en la versión Tecno. Ahora faltaba saber cómo Hyundai compensaría a los afectados.

4-5 Febrero 2019 – Sin noticias de Hyundai.

6 Febrero 2019 – Sin noticias de Hyundai. Llamamos a Atención al cliente y nos dicen que están estudiando el caso.

7-8 Febrero 2019 – Sin noticias de Hyundai. Los ánimos en el grupo se caldean.

Cómo le entiendo, jefe de Gurb…

11 de Febrero – Uno a uno los afectados recibimos una llamada en la que nos ofrecieron dos opciones de compensación. No las detallaré aquí porque todavía hay usuarios en proceso de reclamación, pero sí puedo decir que ninguno estuvimos conforme con ellas. Las solicitamos por escrito y nos comentaron que recibiríamos una carta certificada con las opciones. En ese momento contacto con la asesoría legal de la OCU para poner el caso en su conocimiento y solicitarles una mediación en mi nombre. OCU me comentó que legalmente es un incumplimiento de contrato y que al menos deben dar la opción de devolver el coche y recuperar todo el dinero pagado.

14 Febrero 2019 – Salen las cartas de las oficinas de Hyundai España (Madrid). Me vuelve Gurb a la mente.

15 Febrero 2019 – Sin noticias de la carta. Un propietario la recibe. Hay esperanza.

18-21 Febrero 2019 – Sin noticias de la carta. Varias llamadas a Hyundai y visitas a Correos, por fin reconocieron que se les olvidó poner el piso y la puerta en el sobre… Mientras tanto, fui a mi concesionario un par de veces para intentar comenzar la negociación de las opciones, pero me dijeron que sin carta no podían darme información. Imaginaos el nivel de frustración que tenía a esas alturas.

21 Febrero 2019 – Por fin recibo la carta por email. Describía 3 opciones de compensación, mejores que las descritas por teléfono (compensación económica, devolución del coche y recuperación del dinero, cambio a la versión Style pagando la diferencia), e indicaba que teníamos 15 días tras la recepción de la carta para comunicar nuestra decisión al concesionario. En mi caso, la opción de devolución era satisfactoria para mí, por lo que fui al concesionario (con la cartitaaaa) para que me pusieran los números encima de la mesa y tomar una decisión. Topé con la siguiente contradicción: Para la opción de devolución del coche, el concesionario me decía que perdía las cuotas financiadas, y la financiera (a la que llamé el día anterior) me decía que recuperaría las cuotas íntegras pagadas hasta la fecha. La comercial del concesionario llamaría a la de la financiera para aclarar el tema.

25 de Febrero – La financiera me confirmó que me devolverían las cuotas íntegras pagadas hasta la fecha. Voy al concesionario para comunicar oficialmente mi decisión de devolver el coche y les solicito que comiencen el proceso. Me comentan que cuando tengan el acuerdo de devolución listo para firma me llamarían.

4 de Marzo – Me comunican desde el concesionario que al día siguiente estaría el contrato listo para firma. Preparo el coche porque me lo van a peritar en el momento de la entrega.

5 de Marzo – Llevo el coche al concesionario. Me lo peritan y ven unos “picotazos” en el parabrisas. Para no dilatar más la disputa doy un parte de lunas y tanto el jefe del concesionario como yo firmamos el acuerdo y entrego el coche. Ahora solo queda que el concesionario me devuelva la entrada que di y la financiera cancele la operación de financiación. Empieza mi vida sin coche.

11 de Marzo – Recibo una transferencia del concesionario con la entrada. La financiera me envía un SMS informándome de que se va a proceder a la cancelación de la operación. Ya veo la luz al final del túnel. Sigo sin coche. Me planteo el comprarme un patinete eléctrico, tendré que amortizar el cargador que instalé en casa…

Si hasta mi bisabuela tenía uno…

La razón por la que personalmente decidí devolver el coche fue porque perdí la confianza ante la manera en que Hyundai España gestionó este conflicto. 10 días de absoluto silencio ante afectados que estaban estupefactos y molestos a partes iguales no ayudó a que los ánimos se calmaran. Se hizo mucho ruido en Tweeter para intentar que la marca reaccionase y al menos nos comunicaran que estaban evaluando la situación, pero no surtió efecto. Tampoco ayudó el que fueran los propietarios los que descubrieran este error, cuando el primer Kona EV se entregó aproximadamente en Septiembre de 2018. A día de hoy hay usuarios que todavía están batallando porque tienen más agravantes (coches que dieron de entrada y no recuperan, ayudas del gobierno que no recuperan, IVA, etc), y futuros usuarios a los que se les ha dejado en una especie de limbo, ya que no tienen matriculado el coche y al parecer las opciones de compensación no aplican (pero el FCA no está).

Y para terminar, lo cortés no quita lo valiente. Sigo pensando que el Kona EV es un gran coche en su segmento, y el concesionario gestionó el proceso muy correctamente. No hay rencores ni acritudes por mi parte, y aunque me quedaré unas semanas sin coche, hay que mirar hacia adelante y decidir cuál será mi próximo eléctrico. Porque una vez que pruebas un eléctrico no vuelves al de combustión.

4 comentarios

  1. Sabes perfectamente que ser aún model 3 ahora si puedes esperar unos meses por 40 tendrás opciones que te harán recordar el kona como otro combustión más pese a ser electrico

    Me gusta

    • Todas las opciones están abiertas, aunque el Model 3 está entre los preferidos. Solo espero no volverme loca de manicomio tanto tiempo sin coche…

      Me gusta

  2. Que bien narrado, yo lo viví en tiempo real y me alegro que no pasará nada grabe que fuese lo que lo destapada, como suele pasar en estos casos

    Por cierto, ahora se han dado cuenta que tampoco tienen luces anti niebla delanteros y que también lo ponía en la documentación 😔

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s