La revolución de las maquinas…eléctricas

El vehículo eléctrico está marcando un antes y un después en la movilidad. Es sin duda uno de los mayores cambios en la industria pero no es más que el principio. Una minúscula punta de un iceberg de un cambio mucho mayor de lo que podemos imaginar.

Realmente, los coches eléctricos y su evolución la podemos ver en cosas mucho más inocentes, como los juguetes de los niños.

Hace años que los coches de los niños son eléctricos, se manejan inalambricamente (como el Summon de Tesla) e incluso se cargan en movimiento como el Scalextric.

Pero el mayor cambio que vemos a medio plazo de llama Autopilot.

Esa capacidad de que el coche nos lleve sin ninguna acción nuestra es algo que hemos soñado y registrado en numerosas películas.

¿Qué pasará cuando tengamos coches autónomos?

Lo primero y más llamativo es que podrás usar el coche incluso sin carnet de conducir. En coche podrá ir a recoger a los niños al colegio e incluso podrás usarlo para que genere ingresos llevando gente con un servicio de carsharing.

Quizás hasta llegue el punto en que si quieres conducir en manual tengas que sacarte el carnet pero si no quieres, no sea necesario y el coche sea solo un “transporte público” autónomo y por tanto dejemos de adquirir vehículos.

Pero esto no será más que el principio. Si vemos ejemplos de lo que está tecnología es capaz de hacer, vemos como en el siguiente vídeo, un gran supermercado es gestionado autónomamente por una legión de pequeños robots que recogen los pedidos, recogen los productos de las distintas cajas mientras otros reponen las existencias. Todo como un enjambre de máquinas que nunca se chocan y ellas solas van a cargarse cuando es necesario.

Ocado: The online supermarket

Con esto, dejaran de existir atascos y se minimizaran los accidentes ya que todos los coches se adaptaran al tráfico de igual modo que la sangre circula por nuestras venas.

Video TED: Como se parecería el mundo sin conductores. En Ingles subtitulado

Llegará quizás un punto en que el coche no sea más que un servicio que solicitas cuando te haga falta y según la necesidad del momento. Puede que incluso una Inteligencia Artificial evalúe las necesidades y demanda en cada momento y distribuya convenientemente los vehículos hasta el punto que los humanos seamos peones en un macro sistema de movimiento. Una inteligencia artificial que aprenda de nuestras costumbres y horarios y, en base a eso, nos identifique y catalogue. Que comida queremos, donde se vende, donde estudian nuestros niños, a que horas, cuanta más gente hay y que horarios tienen, … Para, antes que nos demos cuenta, anticiparse no solo a nuestras necesidades como individuo, sino a las masas.

Así, lo que empezó siendo un juguete para niños…inocente, eléctrico y con radiocontrol, termine dirigiendo nuestros movimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s