¿ Contamina más alquilar un patinete eléctrico que moverte en un autobús diésel?

IMG_20190813_164945

Últimamente hemos visto un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en EEUU que afirmaba que los patinetes eléctricos de alquiler no son una medida tan ecológica como dicen ser, vamos a verlo punto por punto.

El estudio que dejamos entre paréntesis (  https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/ab2da8 ) afirma que considerando su vida útil, un patinete eléctrico compartido tiene un impacto medioambiental medio de 202 gramos de CO2 por pasajero-milla(una milla = 1,6 kilómetros), frente a los 82g CO2/pasajero-milla de un autobús diésel moderno de transporte público.

En este dato entra fabricación,carga y reciclaje del patinete , así como su recogida por vehículos en su mayoría no eléctricos.

El 50% de las emisiones del patinete, según los autores del estudio, procede de los materiales con los que ha sido elaborado, mientras que el 43% restante corresponde al proceso de recogida y recarga que las empresas de patinetes compartidos realizan cada noche. Tan solo el 4,7% corresponde a los contaminantes emitidos en el proceso de generación de energía para su recarga.

Está claro que en todo momento el estudio habla sobre CO2 y no sobre el Nox emitido por el autobus ni por el vehículo de recogida.

El patinete usado para el estudio es un buen conocido en nuestro país España, un Xiaomi M365 que en su fabricación calculan un 24% de aluminio reciclado y con una batería de iones de Litio y un motor cuya composición también analizado en el estudio. Para su transporte, tienen en cuenta que es ensamblado en Shenzen (China) y enviado al puerto de Los Ángeles en barco, y de ahí a Raleigh (Carolina del Norte) por carretera, mientras que para su recogida diaria se supone un vehículo Euro4 diésel o gasolina que recorre, de media, entre 0,6 y 2,5 millas hasta el punto de recarga, ( posiblemente en Europa pudiese ser un Euro 5 o superior).

Los investigadores concluyen que, con todo ello en cuenta, emplear un patinete eléctrico supera en un 65% la media de un conjunto de medios de transporte alternativos a los que este aspira a sustituir, como la bicicleta, el automóvil o el transporte público en autobús.

Además, han calculado el impacto medioambiental total, incluyendo su fabricación. Así, a un automóvil particular le adjudican unas emisiones totales de 414 gramos de CO2 por pasajero-milla, a una bicicleta eléctrica 190 g CO2/pasajero-milla, a una scooter eléctrica 119 gramos de CO2/pasajero-milla, a un bus diésel lleno de gente en hora punta 82g CO2/milla, a una bici eléctrica 40g CO2/pasajero-milla y a una bici normal 08g CO2/pasajero-milla y los autores calculan para un patinete eléctrico compartido un total de 202 gramos de CO2 por pasajero/milla.

Contad también, y esto pasa con los patinetes de alquiler en Europa que la vida media de estos patinetes es un mes y que a las empresas les resulta más fácil tirarlos y poner otros nuevos antes que repararlos y en la mayoría de casos estos ( Incluidas baterías) no se reciclan.

En resumen, suelen quitar trayectos a pie ( No muy sano) y de transporte público ya sea metro o bus, que reducir el número de vehículos en las calles, por lo tanto:

Patinete particular y/o bici eléctrica compartida reducen más las emisiones de CO2 totales que alquilar un patinete.

Como anécdota citar que es fácil ver en ciudades grandes con problemas de aparcamiento a coches llegar desde las afueras y aparcar lejos de los centros de trabajo para después cubrir el resto del viaje en patinete de alquiler en lugar de andar.

Los nuevos hábitos del humano tecnológico suponen un incremento extra de CO2 a la atmósfera así como de menos vida saludable sin percatarse.

Consejos:

Muévete en la medida de lo posible en transporte público y solo compra o alquila un patinete si lo vas a usar con coherencia.

Se trata de reducir el número de vehículos en las calles sea de la forma que sean.

Fuentes :

https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/ab2da8

MIT: https://www.technologyreview.com/s/614050/electric-scooters-arent-so-climate-friendly-after-all-lime-bird/

ABC: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-patinete-electrico-compartido-contamina-mas-viajar-autobus-diesel-201908120205_noticia.html

Gracias a Carlos Calvo de Transport & Environment por la ayuda prestada

3 comentarios

  1. Pues no veo muy claro dicho estudio, el que alquila o posee un patinete eléctrico obiamante contamina menos que cualquier veichulo de combustión, en este estudio veo más bien una excusa para no tener que hacer la electrificación del transporte público.
    Una de las empresas que tiene patinetes en Barcelona no los recoge por la noche, es decir que este estudio en este caso ya no tiene sentido, pero también en Barcelona hay ya algunos autobuses eléctricos, por este lado ya se contamina menos también.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s