2000 kilómetros de España. ¿Deforestación o Reforestación?

“Hubo un tiempo en que una ardilla podía recorrer España de punta a punta sin tocar el suelo”, o eso me decían mis mayores (parafraseando a Estrabón) como quien recuerda un mundo fantástico muy lejano en el tiempo.

En estos días de vacaciones he recorrido España de punta a punta. Más de 2000 km en los que, a excepción de Asturias, el resto del viaje se ha caracterizado por extensiones de terreno secas, sin arboles y un calor inhumano característico del agosto español.

Las grandes extensiones de cultivo de girasol, ahora secas, bañan la superficie española, solo interrumpidas por campos de olivos eternos siendo ambos, materia prima de nuestro aceite. Pero bosques…brillan por su ausencia.

Esta imagen dan una sensación aun mayor de calor y desertificación especialmente si nos comparamos con nuestros vecinos Portugueses o Franceses. Cruzar la frontera a alguno de estos países nos hará parecer volver a esos tiempos donde la ardilla campaba a su antojo por la geografía española.

Este pensamiento me entristece sobremanera, pues aunque siempre he visto a España más desolada que otros países vecinos, incluso desde mis recuerdos más lejanos de la infancia, ahora tengo la impresión que la tendencia es a reducir bosques y ampliar en cultivos. Menos bosques y más agricultura.

Incluso en Asturias, tengo la sensación que la construcción de la autovía A-8 ha contribuido a la masificación del turismo y tala de arboles, para dar espacio a chiringuitos, hoteles y segundas casas.

Y si esto sigue así, ¿que dejaremos a nuestros hijos? ¿Tendrán que cruzar los pirineos para ver bosque? ¿Abandonará la gente las zonas más rurales de Castilla por escasez de agua y temperaturas extremas?

Así, en un intento de influir en la dirección contraría, busqué iniciativas para la reforestación de España. No quería dejar pasar los días sin intentar contribuir a un cambio más verde.

Y me encontré con organizaciones como

Voluntariado

buscadores web como Ecosia (https://www.ecosia.org/),

e incluso aplicaciones móviles como Forest

Cover art
Forest

Pero, aunque buenas iniciativas, me seguían pareciendo poca contribución para una debastadora desertificación, así que seguí buscando.

Y entonces encontré algo que lo cambia todo. O al menos, pone en tela de juicio mis pensamientos. Como de costumbre, la guerra de la información y la desinformación, el dato frente a la opinión.

Según parece, la deforestación de España es un mito. Según el Banco Mundial, España ha pasado de tener una masa forestal del 27,6% en 1990 al 36,9% en 2016.

En esta otra web se puede ver la evolución de 1900 y 2010

Changing Face: Europe’s land cover in 1900 and 2010

Hay quien argumenta que se debe a que el primer mundo invierte más en reforestación y que cada día se evitan más incendios, por lo que, aunque el cambio es lento, es positivo.

Entonces, ¿a quien creer? ¿estamos realmente contentos con la cantidad de arboles que hay en España? ¿o es esto otra malipulación para producir la pasividad del público?¿deberíamos entonces quedarnos de brazos cruzados?

Un comentario

  1. No hace falta cruzar fronteras para encontrarse con grandes bosques. Tienes toda la cornisa cantábrica, en especial norte de Navarra y País Vasco, sierras en Teruel, Soria, etc. el tema es que España es un país de extremos, y el grado de desertificación aparente de la meseta es espectacular. En algunas zonas de Valladolid por ejemplo no se plantan árboles no por descuido….Es la agricultura masiva, amigo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s