El Internet de las Cosas en el Vehículo Eléctrico (IoT + EV)

El internet de las cosas (IoT en inglés: “Internet of Things”) es un concepto que lleva ya unos años entre nosotros, y se emplea para referirse a la comunicación que realizan los objetos de nuestra vida cotidiana con Internet. Vivimos en un mundo “conectado”, donde la comunicación con los dispositivos es cada vez más importante. En parte esto es debido a que Internet se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Ya no solo buscamos un producto que cumpla unas necesidades especificas, sino que vamos un paso más allá y a la hora de elegir dentro de un mismo rango de precios, escogemos aquel con más tecnología y conectividad.

iot-internet-de-las-cosas-activa

Y es que “IoT” no solo los vemos en casas domóticas o inteligentes, cada vez es más habitual que cualquier dispositivo permita una conexión a Internet y podamos interactuar con ello. ¿Quién no ha comprado últimamente algún dispositivo que lo pueda controlar cómodamente desde su teléfono móvil, tanto fuera como dentro de su casa?

IoT

En el mundo de la automoción, cada vez se aprecia más este tipo de servicio de conectividad inalámbrica, que nos permite interactuar con nuestros vehículos. Centrándonos en los vehículos eléctricos, no es algo imprescindible, pero si nos aportar un valor añadido de comodidad y tranquilidad a tener en cuenta a la hora de decantarnos por un modelo u otro.

tesla app

Dentro de todas las funcionalidades que nos podemos encontrar, se pueden destacar las siguientes:

  • Conocer el estado de la batería y el porcentaje de carga.
  • Progreso de carga y recibir notificación del inicio, fin o error de carga, para evitarnos sustos y no encontrarnos el coche sin cargar.
  • Preclimatización del habitáculo, muy útil para ahorrar autonomía mientras el vehículo esta enchufado, lo que lo hace muy confortable en días fríos y calurosos
  • Apertura y cierre del coche en remoto.
  • Localización del vehículo a través de avisos visuales o acústicos, incluso geolocalización vía GPS.
  • Incluso manejar el vehículo al más puro estilo del coche fantástico.

Por desgracia no todas las marcas nos ofrecen estos servicios. En este punto entra en juego un dispositivo muy interesante, el “OVMS” (Open Vehicle Monitoring System) un proyecto de código abierto que en sus orígenes surgió para el Tesla Roadster y que poco a poco se ha ido adaptando y mejorando para permitir la compatibilidad con otros modelos.

OVMS

Estos son algunos de los modelos compatibles y las funcionalidades actualmente implementadas:

OVMS Matriz de compatibilidad

Si tu coche no dispone de aplicación para móvil, os animo a ver los siguientes vídeos donde os explico en que consiste ese magnífico dispositivo, incluyendo su configuración e instalación

Y para acabar os lanzo una pregunta. ¿Cual es la función de conectividad IoT que consideráis más importante o imprescindible en vuestros vehículos eléctricos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s