Neumáticos, otro foco de contaminación.

neumaticos-de-coche-rueda-banda

Los neumáticos, esa parte fundamental en el vehículo, la única parte en contacto con el suelo y por lo tanto una de las más importantes también son la causa de una gran cantidad de emisiones de gases contaminantes y micro partículas.

Se ha innovado mucho últimamente sobre su composición pero la innovación puede traer también consecuencias ambientales.

Si bien antes los vehículos contaban con rueda de repuesto del mismo tamaño a las demás o en su defecto la rueda de emergencia también llamada “galleta” sólo apta para 50Km de distancia a un máximo de 80km/h.

300594832_1.jpg

En la actualidad la particularidad de los nuevos modelos de vehículos han decidido en muchas ocasiones prescindir de esta en favor de sistema de reparación de pinchazos o TMS, que cuenta con un producto sellante y un compresor neumático adaptado a la toma de 12 v del vehículo ( recordemos que tras su uso se debería acudir a un taller y no circular así mucho tiempo).

Tyre-Sealer-Spray-Safety-Tyre-Mobility-System-Tms.jpg

O por el contrario no contar con ningún elemento anti pinchazos en el maletero sino que este se sustituye por la colocación de cuatro neumáticos anti pinchazos, y aquí tenemos la duda.

contiseal-image-01a.png

Este recubrimiento de poliuretano (derivado del petróleo) se coloca en el interior de la banda de rodadura y en el caso de que un cuerpo extraño penetre en el neumático, este sellante es capaz de expulsarlo y sellar su orificio de entrada. Y aquí viene la cuestión, ya que esto es añadir otro elemento derivado del petróleo al neumático se resume en más contaminación por fabricación y uso del mismo.

¿ Es peor el remedio que la enfermedad ?

Además si el objeto que penetra en él es de más de 5mm ocasiona la sustitución del neumático.

Como hemos dicho antes, las empresas de neumáticos buscan la innovación y también esto conlleva mejorar las emisiones ocasionadas por su fabricación.

Por ello os doy a conocer un prototipo en el que están trabajando Michelin y GM fue presentado en la conferencia Movin’On sobre movilidad sostenible, que se inauguró en la ciudad canadiense de Montreal.

Michelin señaló que es resistente a pinchazos y reventones a la vez que permite la potencial reducción del uso de materias primas y desechos.

El prototipo también reduce las necesidades de mantenimiento, como la comprobación regular de la presión o las inspecciones en busca de pinchazos.

Según la empresa francesa, que ya presentó en Movin’On 2017 un prototipo de rueda sin aire y realizada parcialmente con impresoras 3D, la utilización de Uptis reduciría en un 20% los neumáticos descartados cada año por pinchazos o desgaste desigual, lo que supone unas 200 millones de ruedas, un peso equivalente a 200 Torres Eiffel.

El neumático en cuestión tiene el nombre de Uptis y ya se está probando como experiencia piloto en algunos Chevrolet Bolt.

Un neumático ligero, sin aire, flexible y duradero.

michelin-uptis-004.jpg

Estamos ante una nueva era en la que mover un vehículo cada vez generará menos elementos contaminantes en su conjunto.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s