3 abril 2020

¿ Hidrógeno o Vehículo eléctrico a batería?🤔

2018020811023291024.jpg

El eterno debate sobre el futuro de la movilidad en el mundo sigue su curso, ¿Hidrógeno o vehículo eléctrico a batería?

Todo tiene su mercado y su momento, si bien es cierto que el vehículo eléctrico actual tiene limitaciones de autonomía y generación de electricidad sostenible, el hidrógeno tiene un futuro incierto en cuanto a su generación, puntos de repostaje y precio.

Un vehículo de hidrógeno es un coche eléctrico en realidad, pero es el propio vehículo quien genera dicha electricidad mediante una pila de combustible.

En la actualidad se venden dos modelos en el mundo, el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo, ambos superan los 60.000€ de coste y aún no tienen una red de repostaje en nuestro país, también está la incertidumbre de donde repostar, pues desde Puertollano en la provincia de Ciudad Real hasta Huesca no tenemos surtidor.

También es cierto que la mayor parte del hidrógeno destinado a transporte se produce mediante reformado de gas natural utilizando vapor de agua. Ese proceso representa aproximadamente el 75% del hidrógeno que se fabrica en el mundo. El otro 24% se genera reformando carbón. Y hay menos de un 1% que se obtiene a partir de electrolisis, y que se emplea para la fabricación de chips de silicio y procesos que requieren un hidrógeno muy puro, nos apunta Álvaro Sauras, director técnico de la revista Autofácil, pero se está investigando una forma más sostenible de producirlo, de lo contrario lo que no emitimos con el vehículo lo emitimos en la generación del combustible.

Contactamos con mi amigo Marcos Rupérez, un experto en hidrógeno para dar un poco de luz al asunto y estas fueron sus palabras:

IMG_20190903_142618.jpg

En resumen, ambas tecnologías están destinadas a convivir para mejorar en un futuro la calidad del aire, el tema está en dónde y cómo aplicarlas.

image_f789a922-b0a0-42d6-8bf3-c906564ad46820190903_142356.jpg

Mi apuesta seguirá siendo motos, bicis y vehículos ligeros ( Coches, furgonetas etc?) eléctrico a batería y trasporte pesado por carretera o marítimo hidrógeno.

Y ahora vosotros, ¿ Qué pensáis?.

Un pensamiento en “¿ Hidrógeno o Vehículo eléctrico a batería?🤔

  1. El litio no es un material raro, es abundante en la tierra, y reciclable. Se usa en las baterías, las cuales también son necesarias con la pila de combustible. El material caro y escaso es el platino, que usan las celdas de pila de combustible de hidrógeno.
    Tampoco se comenta la eficiencia de mover un vehículo con hidrógeno, que es de sólo un tercio en comparación con uno de baterías, en resumen, un derroche.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: