15 julio 2020

«Seat Mii Electric» Un urbano con aspiraciones viajeras.

Es muy habitual cuando se esta hablando con personas interesadas en los vehículos eléctricos, que llegue la susodicha pregunta: “¿Y cuánto cuesta?” Al escuchar el precio, muchos de ellos se llevan las manos a la cabeza, y no les quito la razón. Por desgracia hoy en día, debido al coste de la batería y de una tecnología relativamente nueva, el precio del vehículo eléctrico sigue siendo uno de los impedimentos para que la gente pueda dar el salto a la movilidad eléctrica.

Si dejamos de lado el vocación medioambiental, y tenemos únicamente en cuenta el factor económico, el salto a la movilidad eléctrica nos obliga a echar muchas cuentas para justificar dicho desembolso, las cuales muchas veces no salen o la amortización, dependiendo de los kilómetros se suele ir a bastantes años.

Este no es el caso del SEAT Mii Electric, un vehículo que se ha renovado mecánicamente por completo, para volver al mercado como vehículo 100% eléctrico y que tiene un precio de partida en promoción de 17.730€ antes de ayudas. Lo que significa que si logramos optar a las ayudas del estado o de las comunidades,  estaríamos barajando unos precios de partida de alrededor de 13.000 €, lo que lo posicionaría al mismo precio que cuando aún se comercializaba con motor térmico.

Precio de lanzamiento

Con la salida de esta nueva versión eléctrica, SEAT dejará de vender la versión de combustión, destinando la fábrica que tiene el grupo VAG en Eslovaquia para su ensamblado, donde compartirá línea con sus hermanos gemelos eléctricos: El Volkswagen e-Up y con el Škoda CityGO.

Especificaciones y datos técnicos

Que sea eléctrico no significa aburrido, nos encontramos ante un Mii con mejores prestaciones que sus antiguos hermanos de combustión. Monta un motor de 61 kW que desarrolla 83 CV y 212 Nm, nada mal para un coche englobado dentro del segmento A.

Grupo motor

Monta un único pack de baterías, con una capacidad de 36,8 kWh brutos, de los cuales utilizables son únicamente 32,3 kWh. Esta batería no cuenta con una refrigeración activa, lo que se traduce en que únicamente se refrigere pasivamente con el propio aire que entra con el movimiento del vehículo. Es verdad que no es la mejor solución, pero hay que tener en cuenta que en un coche destinado para un uso urbano, la carga rápida no será su principal fuente de recarga. De todas formas es un aspecto a tener en cuenta y seria necesario probar su comportamiento en verano con sucesivas cargas rápidas durante un viaje, y ver si esto puede penalizar los tiempos de carga (RapidGate) o la degradación de la batería.

Otro punto a tener en cuenta es su sistema de calefacción, monta un sistema de calefacción por resistencias (PTC). Este sistema tiene la ventaja de su sencillez y un calor instantáneo independientemente de la temperatura exterior, pero tiene la desventaja de un mayor consumo eléctrico, lo que puede afectar a la autonomía en épocas frías, a diferencia de un sistema de calefacción por bomba de calor, que en este modelo no esta disponible como opción.

A pesar de su pequeño tamaño, este Seat Mii homologa bajo ciclo WLTP 260 km. Una cifra que se puede conseguir en recorridos mixtos entre ciudad y carreteras nacionales. Si hacemos trayectos puramente urbanos podremos alcanzar fácilmente más de 300 km, y estimamos que a velocidades de autovía se puedan hacer unos 200 km.

Acelera de 0 a 50 km/h en tal solo 3,9 seg (0-100 km/h en 12,3 seg) y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 130 km/h.

En cuanto al sistema de recarga, cuenta de serie con carga rápida con conector CCS a 40 kW, lo que se traduce según cifras oficiales en una carga del 0 al 80% en tal solo 1h. Adicionalmente cuenta con un cargador interno de hasta 7,4 kW, que nos permite cargar hasta 16A en monofasica (3,7 kW) y 7,4 kW en un cargador trifásico (usa 2/3 fases), lo que permite en el ultimo caso alcanzar el 80% de carga en tal solo 4h. Si por el contrario necesitáramos cargarlo en un enchufe doméstico, sería posible con un cargador ocasional de 13A, disponible como accesorio, con el cual el tiempo de carga para alcanzar el 80% llegaría a las 13h.

El SEAT Mii se trata de un urbano de 4 plazas, con unas cotas de 3565mm de largo por 1645mm de ancho y 1481 mm de alto. Tiene un peso de 1235 Kg (300 Kg más que el modelo de combustión) y tiene una capacidad de maletero de 251 litros y 923 litros con los asientos abatidos.

Se trata del primer modelo de la marca en incluir el sistema “Seat Connect”, que nos va a permitir gestionar a distancia funciones importantes como los datos de conducción, conocer el estado general del coche (puertas y luces), saber la ubicación donde se encuentra aparcado, programar la climatización (Configura de forma remota la temperatura interior, programa los tiempos de carga y prepara tu coche para la salida)

Cuenta con tres modos de conducción: Normal, ECO y ECO+, los cuales afectan a la respuesta del motor y a la climatización para conseguir unos mejores consumos y alargar la autonomía cuando sea necesario.

Tiene disponibles cuatro niveles de retención que podremos seleccionar con la palanca de cambios. En la posición “D”, podremos ir seleccionando los diferentes niveles moviendo de derecha a izquierda la palanca, incluso podremos circular a modo vela si seleccionamos el nivel más bajo de retención. Si deseamos aplicar el máximo nivel de retención, deberemos seleccionar la posición “B” en este modo conseguiremos circular con un solo pedal prácticamente en todas la situaciones, ya que podremos ir gestionando la intensidad de la frenada regenerativa soltando más o menos el pedal del acelerador. Se echa en falta no llegar a detenernos del todo por el efecto de avance al soltar el acelerador como un coche con cambio automático.

Diseño y características

A simple vista nos encontramos ante un Mii con el mismo diseño que nos tiene acostumbrado, que pasa desapercibido y que únicamente se diferencia de sus antiguos “hermanos” por ligeros detalles:

Exterior:

  • Logo Mii electric en la parte trasera
  • Vinilos decorativos en los laterales
  • Llantas de aleación de 41 cm (16″) en Gris Cosmo mate

Interior:

  • Nuevo tablero con laminado

Se puede configurar entre 5 colores disponibles:

  • 2 colores suaves: Blanco y Rojo Tornado
  • 3 colores metalizados: Negro Deep, Azul Costa, Plata Tungsten

Equipamiento y acabados

El SEAT Mii electric estará disponible en 2 versiones:

SEAT Mii electric

Este acabado incluye el siguiente equipamiento:

Funcionales:

  • Ventanas delanteras eléctricas
  • Control electrónico de estabilidad
  • Control de presión de neumáticos
  • Dirección asistida
  • Cierre centralizado con mando a distancia   
  • Inmovilizador electrónico

Confort:

  • SEAT CONNECT
  • Climatizador electrónico
  • 4 puertas
  • Asistente de salida involuntaria de carril
  • Asistente de reconocimiento de señales de tráfico
  • Asistente de arranque en pendiente

Infoentretenimiento:

  • Radio con 2 altavoces, Bluetooth, SD, USB
  • Pantalla color de 12,7 cm (5″)
  • Soporte para móvil y aplicación para el móvil SEAT DriveMii App

Diseño:

  • Nuevo diseño de tablero
  • Llantas de acero de 36 cm (14″)
  • Asientos de diseño
  • Logo Mii electric en la parte trasera
  • Vinilos decorativos en los laterales

SEAT Mii electric Plus

Esta versión incluye al equipamiento anterior, el siguiente equipamiento:   

Exterior:

  • Llantas de aleación de 41 cm (16″)
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Paquete de equipamiento Below Zero (asientos delanteros calefactables, retrovisores eléctricos y calefactables, parabrisas calefactable, sensores de lluvia, luz y función coming home)
  • Luz antiniebla

Interior:

  • Paquete de acabados en piel
  • Asientos deportivos calefactables
  • Asientos con costuras en blanco
  • 6 altavoces

 Tecnología:

  • Sensor de luces y lluvia
  • Retrovisores eléctricos y calefactables

Paquetes de equipamiento opcionales:

  • Garage (sensor de parking trasero, Iluminación LED diurna, control de crucero, iluminación ambiental en blanco)
  • Easy Flex (asiento del acompañante regulable en altura, gancho en la guantera, asientos traseros plegables, doble fondo de maletero)
  • Below Zero (asientos delanteros calefactables, retrovisores eléctricos y calefactables, parabrisas calefactable, sensores de lluvia, luz y función coming home)

Conclusiones

Sin duda nos encontramos ante un coche que va a ser un éxito de ventas entre su segmento. Un vehículo que no solamente se destina al ámbito urbano, ya que al incluir carga rápida de serie, permite realizar alguna que otra escapada con una mínima planificación. Escenario que con el paso de los años va a resultar más favorable por la extensión de los puntos de recarga rápida en carretera.

¿Que opináis de este nuevo vehículo eléctrico? ¿Lo valoráis como una posible opción como segundo coche? Haznos saber tu opinión en comentarios.

Si queréis saber más de este SEAT Mii Electric, os animo a ver los vídeos que he realizado del vehículo en mi canal de YouTube, aquí os dejo la lista de reproducción donde están disponibles.

Youtube

Galería:

6 comentario en “«Seat Mii Electric» Un urbano con aspiraciones viajeras.

  1. Me parece perfecto como segundo vehículo y uso mayoritariamente urbano. Yo tengo ya encargado uno pero no lo matriculare hasta q no salgan las subvenciones del 2020

    1. Genial, seguro que no te defrauda 🙂 Espero que pronto saquen las ayudas y puedas disfrutarlo. No olvides comentarnos tus primeras impresiones cuando lo tengas.
      Muchas gracias por comentar 😉

  2. Al no tener refrigeración líquida de su batería, su degradación, que no será como la del Leaf de primera generación de Nissan. Un saludo!!.😉👋.

    1. Habra que ver que tal se comporta en Verano. Monta el mismo sistema y batería que el eGolf y a este no le afectaba tanto como el Leaf la temperatura. Muchas gracias por tu comentario.

  3. Yo lo tengo, hace dos semanas y todo son buenas impresiones ágil, cómodo, fácil de manejar, con la frenada regeneratiba te olvidas del pedal se freno. Lo cargo en casa con las placas solares. Si le tengo que poner una pega …faros led y ventanillas traseras, pero lo peor una aplicacion del teléfono pésima, que espero que mejore algún dia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: