15 agosto 2020

¿Solo se puede viajar con Tesla?

Hacer grandes viajes con Tesla es posible gracias a que su red de superchargers tiene una estación cada pocos kilómetros (entre 200-300 km) que asegura los viajes de larga distancia, pero ¿solo se puede viajar con Tesla? ¿Son los demás coches eléctricos incapaces de hacer un viaje similar debido a la falta de autonomía o a la falta de infraestructura?

La infraestructura es algo que efectivamente necesita mejorar y estandarizar la forma de uso. Hace falta cubrir más rutas, con mayor frecuencia y potencia de carga. Indispensable para que un viaje largo no se convierta en una aventura.

Ahora bien, en términos de autonomía de los vehículos, casi todos los coches eléctricos actuales superan esos 200 km de autonomía con facilidad. Incluso el SEAT Mii, que es actualmente el más asequible, homologa unos 260 km en ciclo WLTP.

Esta autonomía decae rápidamente con la velocidad, así que podría ser un condicionante para viajes largos.

Así que, con todo esto en mente, os propongo una comparativa. Voy a coger una ruta como ejemplo. Una ruta muy rápida por carreteras principales bien abastecidas. Y sí, seguramente otras rutas favorezcan más a Tesla que a otras marcas, pero ésta es una buena ruta para ver las diferencias una vez todas las rutas estén igualmente conectadas.

La ruta es Neuss en Alemania hasta Brunete en Madrid. Ruta elegida por un buen amigo.

16 horas 44 minutos es lo que nos dice Google que se tardaría en un coche convencional.

Si os parece, y dado que un coche convencional tiene una autonomía muy superior, consideraré solo paradas para comer y fines biológicos, por lo que añadiré 45min por día para comer más 30 minutos para paradas técnicas (café, baño, …) Lo que no da un tiempo total de 19 horas y 15 minutos sin contar el tiempo para dormir. Tiempo de referencia.

Aquí no incluyo la noche de hotel, ni desayunos ni cenas porque va a ser común en todas las comparativas.

Para comparar los coches eléctricos, voy a usar el mismo planificador para todos: abetterrouteplanner. Es una simulación, así que los datos podrían variar, pero para esta comparativa, creo que será suficiente.

Voy a empezar por el Tesla Model S 90D y así comparamos que tal lo hace el planificador frente al propio de Tesla.

Planificador de Tesla
A Better Route Planner para el Tesla Model S 90D

Como podéis ver, A Better Route Planner da una diferencia de unos pocos minutos menos que el planificador de Tesla, pero prácticamente igual.

Curiosamente, en un Tesla de alta gama, como puede ser el Model S 90D, se tardarían 2 horas más que en un coche de combustión incluso teniendo en cuenta las paradas para comer. Quizás habría que suprimir el tiempo de una de las paradas a medio camino porque seguramente la empleemos en dormir mientras el coche carga. Ya sabéis, el concepto de «carga desatentida», pero esta vez, me voy a centrar en el resto de coches eléctricos.

Vamos a probar con varios coches eléctricos de distintas gamas a ver que tiempos nos dan y si tienen algún tipo de limitación de velocidad o tramo donde no puedan cumplir por autonomía.

Empezaré con el Mercedes-Benz EQC, muy criticado por su alto consumo. Un coche que tiene una batería de 80kWh y homologa 416km.

Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC 2019
Mercedes-Benz EQC

Este SUV nos da un tiempo de 23 horas y 22 minutos, superior al Tesla, pero yo diría que admisible.

Ruta con el Mercedes EQC

Ahora voy a probar con otros coches eléctricos diversos y muy inferiores en precio y veamos que pasa.

Empezaré con el gran aspirante al trono por muchos. El Volkswagen ID.3 en su versión largo recorrido. el Tour de 77 kWh que homologa unos 550 km en WLTP.

Volkswagen ID.3 (2020) | Información general - km77.com
Volkswagen ID.3

19 horas y 47 minutos y curiosamente el único tramo conflictivo es desde Pamplona hasta Madrid. Menos que el Tesla y el Mercedes EQC, aunque estos datos estarían aun por confirmar.

Como podéis ver, casi todas las paradas están a menos de 300 km. Así que voy a ponerlo más interesante. ¿Que pasaría si elijo coches que tengan mucha menos batería y sean mucho más baratos? ¿donde está el limite?

Vamos a probar con el Hyundai Kona. La versión de 64 kWh y la de 39 kWh

Hyundai Kona 64 kWh
Hyundai Kona 39kWh

Aquí podemos ver la que versión del 39, llegaría con problemas y un tiempo de 27 horas con tramos de limites de 90 km/h, no siendo tal el problema con la versión de 64kWh.

Pero probemos con un coche más…aerodinámico. un Hyundai Ioniq de 38kWh

Hyundai Ioniq 38 kWh

Mejor que el Kona, pero aun con problemas en algunos tramos.

Mismo resultado que observamos en el BMW i3 de 120 Ah (42kWh)

BMW i3

e incluso con el Nissan Leaf de 40kWh queda incluso peor

Nissan Leaf 40kWh

Y si ya nos vamos al extremo del Seat Mii que podemos adquirir por 14000€ el resultado, aunque digno, se dispara a las 29 horas.

Seat Mii

A la vista de los resultados, llego a las siguientes conclusiones

  • Tesla cuenta con una ventaja competitiva con su red de superchargers en determinadas rutas, pero poco a poco la esta perdiendo a medida que el aparecen nuevos puntos de marca no restringidos a marcas concretas. Puntos de carga libres.
  • Viajar con eléctrico es posible, pero para hacerlo en condiciones razonables, se requieren al menos 55-60 kWh de batería (al menos con la ruta elegida para este estudio)
  • Hoy en día necesitarías invertir en unos 35000 o 40000 € para adquirir un coche con esas baterías y no hace falta que sea Tesla.
  • Baterias de entre 60 a 90 kWh puede que no den diferencia en los tiempos de viaje ya que manda la distancia entre puntos de carga. Autonomías de más de la distancia entre 2 cargadores (+500Km) sí.
  • La diferencia del tiempo de un coche eléctrico en comparación con un coche de combustión se está acortando más y más hasta el punto en que casi no hay diferencia.

Y ahora yo os pregunto: ¿Seguís pensando que solo se puede viajar con Tesla?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: