15 agosto 2020

Un coche eléctrico emite hasta 79% menos CO2 que diésel o gasolina.

Existe en la actualidad siempre el mismo debate.¿Qué vehículo contamina más contando fabricación y emisiones generadas en desplazamientos?

Gracias a un nuevo estudio de https://www.transportenvironment.org/ podemos ver mediante una herramienta de su web lo que contamina cada vehículo en cada país según su mix de generación eléctrica.

Cabe destacar en primer lugar España ya que la mayoría desconocen cómo se genera su electricidad. Aquí vemos que en los últimos datos de generación de electricidad un 41% de está fué de orígen renovable y otro 26,9% de procedencia nuclear por lo que no generó CO2, esto suman casi un 68% de la energía generada sin emisiones. Lo que hace que en nuestro país según los datos de T&E conducir un vehículo eléctrico es un 67% menos contaminante que un vehículo diésel o gasolina.

En caso contrario está Polonia con el peor mix de Europa debido al exceso de centrales de carbón en su territorio que supera el 71% de la generación. Por lo tanto en Polonia un coche eléctrico es «sólo» un 29% menos contaminante que la tecnología diésel o gasolina.

Encabezando la lista de países en los que es más limpio un vehículo eléctrico está Suecia, todo un ejemplo para el mundo en generación de energía limpia.

Esto se debe a que la suma de energía renovable es de casi el 60% de la energía generada debido a su potencia eólica e hidroeléctrica, pero además sus 10 reactores nucleares generan otro casi 40% de energía libre de CO2 por lo que lo convierte en uno de los países menos emisiones de carbono de Europa. Aquí conducir un vehículo eléctrico es un 79% menos contaminante que un diésel o gasolina..

Cerca nos queda Francia en la que conducir un vehículo eléctrico es un 77% menos contaminante un eléctrico que un vehículo de diésel o gasolina, gracias también a su potencia nuclear en la que no se genera CO2 del 77% del mix de generación añadido a otro 15% de energía renovable.

En definitiva el futuro nos dice que ir hacia la energía renovable es ir hacia un futuro más limpio y así será en los planes de Europa hasta 2050, si a eso añadimos el respaldo de la nuclear los días de emisiones relacionadas en el transporte pueden ser insignificantes dentro de unas décadas.

Notas:

El estudio se basa en unos 250000km recorridos por vehículo en cada combustible o energía. Más información y detalles aquí: https://www.transportenvironment.org/sites/te/files/downloads/T%26E%E2%80%99s%20EV%20life%20cycle%20analysis%20LCA.pdf

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: